EnoFest Escalona (Toledo)

15 de junio de 2024

Enofest CLM 2024 es el ciclo de experiencias enogastronómicas y musicales que se desarrolla en el ámbito de las seis Rutas del Vino de Castilla-La Mancha los fines de semana comprendidos entre el 3 de mayo y el 22 de junio de 2024.

Bodegas, espacios monumentales, casas solariegas y otros espacios singulares son los escenarios habilitados para disfrutar de veladas musicales íntimas en versión acústica por parte de artistas de reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional.

Pero Enofest CLM no es sólo música, la gastronomía y el vino tienen un claro protagonismo en el ciclo. Previo a cada concierto, se ofrece al público asistente un aperitivo gastronómico acompañado de vinos de la tierra. Además, la mañana anterior o posterior a cada concierto, se ofrece la posibilidad de realizar una visita a bodegas y viñedos de las Rutas del Vino de Castilla-La Mancha.

Ruta del Vino de Méntrida-Toledo

Actividades Programadas

Degustación Enogastronómica y concierto de Pasión Vega

* La degustación será tipo cóctel con aperitivos (4-5) acompañados de vino de la región.

Visita guiada a una de las siguientes Bodegas

Concierto de Pasión Vega

Pasión Vega se presenta en el Monasterio Carmelita de la Santísima Encarnación en Escalona (Toledo), dentro del ciclo ENOFEST CLM 2024 con un concierto muy especial, en el que interpretará un amplio y hermoso repertorio de mixtura y conexión entre la música española y la canción iberoamericana a ritmo de danzón, copla, canción de autor, ranchera, bulerías, valses, jazz y sones de ida y vuelta.

Pasión emocionará al público con su calidez, con sus interpretaciones inolvidables y su carisma.

En esta ocasión estará acompañada en el escenario por un trío de músicos excepcionales; Jacobo de Miguel al piano, José Vera al contrabajo y Alberto Cobo “Chele” a las percusiones.

Localizaciones

Monasterio Carmelita de la Santísima Encarnación

Bodegas López Campos - Almavid

Bodegas Luis Mariscal

Bodegas Canopy

Puntos de interés a visitar en Escalona

Escalona y su Plaza mayor

Escalona se erige sobre una atalaya en el margen del río Alberche, cuenta con 3.276 habitantes (INE, 2020). De esta localidad histórica, unida a reyes y marqueses, cabe destacar su gran castillo, su plaza y su tradición literaria, siendo escenario de las desventuras del Lazarillo de Tormes y cuna de Don Juan Manuel, poeta y autor de la obra “El Conde Lucanor”.

La plaza mayor de Escalona o plaza del Infante Don Juan Manuel constituye uno de los mejores ejemplos de plaza castellana. Rodeada de soportales sustentados por columnas de piedra y madera, su suelo de tierra sin pavimentar le confiere una personalidad especial. Además, esta plaza cuenta con reminiscencias literarias, siendo aquí donde el Lazarillo de Tormes consiguió librarse del ciego tal y como se narra en la novela picaresca.

Castillo de Escalona

Este antiguo castillo, situado en un enclave estratégico sobre el río Alberche, es de traza mudéjar y fue residencia de don Álvaro de Luna, condestable de castilla durante el reinado de Juan II. Posteriormente pasó a ser posesión del Marqués de Villena, quien lo convirtió en uno de los castillos más ricos de España.

Su perímetro de más de 400 metros lo hacían uno de los más extensos de la España medieval. La imagen que encontramos hoy en día del mismo se debe a los daños que sufrió durante la Guerra de la Independencia en el siglo XIX.

Rio Alberche y su ribera

La ribera de este río que nace en Ávila y recorre la provincia de Toledo alberga una gran cantidad de vida. El entorno próximo al río y a sus riberas, se caracteriza por un paisaje de encinares, enebrales y campos de cultivo que sustentan importantes poblaciones de conejo. Esta especie es la base de la alimentación para la emblemática águila imperial.

Su valor principal reside en la existencia de sotos de ribera con un alto grado de conservación. Todo ello constituye un hábitat idóneo para una importante población avifauna.

Iglesia de San Miguel

Esta iglesia es una de las cuatro parroquias que tuvo Escalona, se adscribe al estilo barroco. A su exterior, muestra una sencilla fachada encalada con un arco adintelado y una hornacina en granito. Está resguardada por los restos de la muralla de Escalona y el arco de San Miguel.

En su interior, destacan el retablo mayor, que contiene una pintura de la Inmaculada Concepción de la escuela madrileña del siglo XVIII y una imagen de la Virgen con el Niño del siglo XV, labrada en piedra

Convento de La Encarnación

Este convento data del siglo XVI y es una obra de transición del gótico al renacimiento. Destaca su portada plateresca enmarcada por dos grandes contrafuertes. Al interior, el claustro es también de estilo plateresco y la iglesia posee una sola nave en estilo gótico tardío. El conjunto está declarado Bien de Interés Cultural.

Exposición Escalona en la Historia

La Casa del Concejo custodia desde la Edad Media una excepcional colección de manuscritos. Son el Tesoro secreto de Escalona. Hay documentos transcendentales, como los privilegios concedidos por el rey Alfonso XI en 1211, y otros muy sencillos, tanto en su forma como en su contenido, como las actas municipales. Pero unos y otros desbordan vida, con informaciones muy precisas de lo que ha ido siendo la vida cotidiana a lo largo de los siglos.

Ahora se han digitalizado y se ha empezado a trabajar sobre ellos. Una exposición en la propia Casa del Concejo te abre las puertas de este mundo.