EnoFest Méntrida (Toledo)

31 de mayo y 1 de junio de 2024

Enofest CLM 2024 es el ciclo de experiencias enogastronómicas y musicales que se desarrolla en el ámbito de las seis Rutas del Vino de Castilla-La Mancha los fines de semana comprendidos entre el 3 de mayo y el 22 de junio de 2024.

Bodegas, espacios monumentales, casas solariegas y otros espacios singulares son los escenarios habilitados para disfrutar de veladas musicales íntimas en versión acústica por parte de artistas de reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional.

Pero Enofest CLM no es sólo música, la gastronomía y el vino tienen un claro protagonismo en el ciclo. Previo a cada concierto, se ofrece al público asistente un aperitivo gastronómico acompañado de vinos de la tierra. Además, la mañana anterior o posterior a cada concierto, se ofrece la posibilidad de realizar una visita a bodegas y viñedos de las Rutas del Vino de Castilla-La Mancha.

Ruta del Vino de Méntrida-Toledo

Actividades Programadas

Degustación Enogastronómica y concierto de María Pelae

* La degustación será tipo cóctel con aperitivos (4-5) acompañados de vino de la región.

Visita guiada a una de las siguientes Bodegas

Concierto de María Pelae

Cantautora malagueña nacida en 1990, con más de quince años de carrera musical a sus espaldas. La música de María Peláe se caracteriza por sus letras comprometidas y elaboradas cargadas de crítica social mezclada con el sonido más actual. Música con acento andaluz y de producción internacional, original donde las haya.

Ha tenido como referentes desde pequeña a grandes voces femeninas de la canción como Lola Flores, Rocío Jurado o Celia Cruz, así como a artistas de diferentes estilos como Chano Lobato, Juan Luis Guerra, Carnaval de Cádiz o Residente, por lo que no es de extrañar la mezcla de ritmos y referencias en sus temas.

Localizaciones

Ermita de Berciana

Bodegas López Campos - Almavid

Bodegas Luis Mariscal

Bodegas Canopy

Puntos de interés a visitar en Méntrida

Principales atractivos

Es Méntrida, municipio de la Tierra de Torrijos situado a 54 km de Toledo y próximo a la Comunidad de Madrid, el lugar que a todos se nos viene a la cabeza cuando recordamos nuestros lugares de la niñez.

El encanto de su Plaza, su Iglesia de San Sebastián y en suma todo el casco urbano transportan al visitante de vuelta a sus días más felices.
Qué veremos

Méntrida tiene el honor de contar con un casco antiguo declarado Conjunto Histórico, muy bien adaptado a la orografía del terreno con pequeños cerros próximos a la vega del arroyo de Méntrida.

Entre sus casas veremos hermosas viviendas tradicionales que, junto con la mole de su iglesia de San Sebastián, no dejarán indiferente al visitante. De la iglesia hemos de apreciar su estilo gótico de transición al renacimiento.

De hecho su torre es renacentista y está a los pies del templo. Dentro hay varias piezas de interés como un órgano barroco, el artesonado mudéjar y su precioso retablo del Altar Mayor. Bastaron éstas para ser declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

A pocos pasos de ella localizará el turista la Plaza Mayor, es distinta a las demás por su forma rectangular. En ella se encuentran el Ayuntamiento y el Pósito, actual Casa de la Cultura, que otorgan un plus de belleza a este lugar.

Cuevas del Castillejo

Estas cuevas-bodegas enlazan con la amplia tradición vinícola que se viene desarrollando en Méntrida. Su función era conservar y madurar el vino durante todo el año a una temperatura estable. Excavadas directamente en la tierra, poseen huecos en los que se situaban tinajas, así como respiraderos.

Iglesia de Méntrida

Iglesia de San Sebastián (Méntrida): Iglesia Parroquial del siglo XVI. Se adscribe al estilo renacentista aunque posee elementos góticos y barrocos. Declarada Bien de Interés Cultural en 1982, guarda en su interior elementos litúrgicos de importancia reseñable, como la urna del Jueves Santo o una custodia de plata blanca.

Qué ver cerca de Méntrida

Casarrubios del Monte
Este municipio, a menos de 50 km de Toledo, tuvo su origen en el siglo XII y mantiene a día de hoy su trazado medieval. Hasta el siglo XVI mantuvo un gran poder, rivalizando con ciudades como Segovia.

Castillo de Casarrubios del Monte
Inconfundible. Así puede definirse este castillo, por su estilo gótico, y por el ladrillo con el que se han revestido sus muros de sillarejo. Monumental es su puerta de entrada, con arco gótico apuntado, sobre la que encontraremos, labrado, los escudos de los Reyes Católicos y de D. Gonzalo Chacón, comendador mayor de Montiel.

Iglesia San Juan Bautista de Camarena
Camarena dista de Toledo 30 km, en el municipio habitaron carpetanos, romanos, árabes y finalmente fue repoblada por los cristianos. Así lo atestigua su preciosa iglesia parroquial de San Juan Bautista, de planta basilical.