EnoFest Villanueva de la Jara (Cuenca)

1 de junio de 2024

Enofest CLM 2024 es el ciclo de experiencias enogastronómicas y musicales que se desarrolla en el ámbito de las seis Rutas del Vino de Castilla-La Mancha los fines de semana comprendidos entre el 3 de mayo y el 22 de junio de 2024.

Bodegas, espacios monumentales, casas solariegas y otros espacios singulares son los escenarios habilitados para disfrutar de veladas musicales íntimas en versión acústica por parte de artistas de reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional.

Pero Enofest CLM no es sólo música, la gastronomía y el vino tienen un claro protagonismo en el ciclo. Previo a cada concierto, se ofrece al público asistente un aperitivo gastronómico acompañado de vinos de la tierra. Además, la mañana anterior o posterior a cada concierto, se ofrece la posibilidad de realizar una visita a bodegas y viñedos de las Rutas del Vino de Castilla-La Mancha.

Ruta del Vino La Manchuela

Actividades Programadas

Degustación Enogastronómica y concierto de Sole Giménez

* La degustación será tipo cóctel con aperitivos (4-5) acompañados de vino de la región.

Visita guiada a una de las siguientes Bodegas

Concierto de Sole Giménez

Sole Giménez es una de las voces más reconocidas y apreciadas dentro del universo de las voces latinas por su gran calidad, su emocionante calidez y su inconfundible personalidad.

Lleva más de treinta años de carrera en los que no ha dejado de evolucionar y crecer en su dimensión artística y musical, siendo en éste momento una de las voces más elegantes, versátiles y con más carisma.

La que fuera voz del exitoso grupo Presuntos Implicados durante más de dos décadas, en el que junto a sus compañeros entre otros hitos, llegaron a vender tres millones de discos, lleva ya once años de carrera como solista y publica en la primavera del 2017 su octavo álbum, un libro disco titulado “Los Hombres Sensibles” con la colaboración de grandes artistas masculinos.

Localizaciones

Antigua Posada Massó

Bodega y Viñedos Moratalla

Puntos de interés a visitar en Villanueva de la Jara

Un valle lleno de tradición

Maravíllate ante la riqueza de un bello y amplio patrimonio, acumulado a lo largo de los siglos, que es en sí mismo un tesoro. Caerás rendido ante la impresionante Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Monumento Nacional, que es un bello ejemplo de mezcla de arquitectura gótica, renacentista y barroca, llena de magníficas obras de arte y de misterios ocultos. La Plaza Mayor, con sus edificios renacentistas del Ayuntamiento y Posada Massó, ambos declarados Bien de Interés Cultural; el antiguo Pósito y Cárcel Real, con su Torre del Reloj; y para cerrar el conjunto monumental, Villa Enriqueta, un palacete de 3 alturas, que combina el estilo neo-mudéjar y el modernismo.

Sumérgete en un paseo por plazas y calles donde encontrarás varias casas señoriales de los siglos XVI, XVII y XVIII, con escudos y blasones, portadas de piedra, balcones y rejas, hasta llegar al Convento de Santa Ana, fundado en el S.XIII por Santa Teresa de Jesús. Tras las Huellas de Teresa también llegaron los Carmelitas Descalzos. De ellos queda la grandiosa Iglesia del Carmen, que refleja un estilo de “arquitectura carmelitana”.

Villanueva de la Jara pionera en el cultivo del champiñón y las setas, que junto a otros platos populares, podrás degustar y combinar perfectamente con los excelentes vinos de la tierra.

Las puestas de sol son todo un espectáculo de fuego y luz en la llanura manchega, invitándote a quedarte y descansar en la villa, la mejor despedida para un viaje marcado por los pequeños placeres.

Oficina municipal de información turística

Localización Plaza Mayor nº9 (Posada Massó)
Teléfono 642 945 843
e-Mail [email protected]

Alrededores de Villanueva de la Jara

Iglesia del siglo XV de El Peral
El paraje llano de la vega del rio Valdemembra, dentro de la comarca de la Manchuela, acoge este municipio a 77 km de Cuenca. Su nombre, de origen romance, se debe a la existencia de un enorme peral en las cercanías de la villa, y de él tomó su nombre el pueblo. La principal protagonista de su patrimonio es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XV y ampliada en el XVI.

Iglesia de San Marcos en Quintanar del Rey
En el margen izquierdo del río Valdemembra, afluente del Júcar, encontramos la encantadora localidad de Quintanar del Rey perteneciente a la comarca de La Manchuela y lindando casi con Albacete. De su patrimonio el viajero deberá conocer la iglesia de San Marcos Evangelista, fechada en 1575, y sus numerosas ermitas que le permitirían cambiar su nombre si quisiera por Quintanar de las Ermitas.

Motilla del Palancar
Motilla del Palancar pertenece a la provincia de Cuenca, y se encuentra situada en el sudeste de la provincia en la Comarca de la Manchuela, en la ribera izquierda del Júcar, y cabecera del pantano de Alarcón. El término municipal cuenta con una superficie de 7370 hectáreas y constituye un punto de enlace entre Valencia, Albacete, Madrid y la misma Cuenca

Villagarcía del Llano
Villagarcía del Llano es un pueblo de la Manchuela conquense situado en el límite de esta provincia lindadno con la de Albacete. La homogeneidad tipológica de la edificación, el trazado de las calles y la singular perimetría de numerosas casonas de interés arquitectónico e histórico, hacen de este pueblo un conjunto muy estimable.

Alarcón
Encajonada entre las abruptas gargantas del río Júcar en la provincia de Cuenca, se encuentra la localidad de Alarcón, declarada Conjunto Histórico Artístico por la belleza y armonía de sus monumentos y su entorno.